PREsura: II feria nacional para la repoblación

09-11/11/2018

Organizada por el Hueco / Soria

Descarga memoria Presura 2018 ›

 

Participación del proyecto de REAS “La economía solidaria: una herramienta en la lucha contra la despoblación” en la II feria  Presura organizada por el hueco en Soria.

 

Asistentes: Matilde, Ana, Oscar, Javi, Luis y Raquel.

 

Acudimos a Presura varias compañeros y compañeras de las diferentes entidades socias de REAS, tanto en la idea de compartir nuestras experiencias como en la de aprender de otros territorios y proyectos y sobre todo de las propuestas que salieran de las diferentes actividades.

 

Invitadas a participar en la sesión de preguntas a Isaura Leal, la Comisionada del Gobierno para la lucha contra la despoblación pudimos presentarle, directamente,  las preguntas surgidas de las que habíamos recogido en el proceso participativo previo* en La Rioja y que adjuntamos a continuación:

 

Si está prevista la coordinación trasversal de todos los ministerios para promover  medidas positivas: Consiguiendo que toda la legislación y el resto de las acciones de la administración  estén encaminadas al apoyo en la lucha contra la despoblación y a medidas de fomento de la repoblación.

 

Si han pensado crear algún  órgano tipo Consejo Interterritorial, entre ministerio y CCAAs  para hacer todas las medidas favorables extensivas a todo el estado y promover la solidaridad entre los territorios.

 

2. Si las acciones de mejora de la vida de las personas encaminadas a  cubrir las necesidades de la población y el entorno natural se están barajando como posibilidades de empleo para otra parte de la población. Si hay experiencias de éxito de este modelo que se estén monitoreando para replicarlas. Si coincidimos en los mínimos necesarios de incidir en posibilitar el acceso a la vivienda, el acceso a la tierra, asegurar servicios a infancia y mayores, garantizar las comunicaciones tanto de transportes como el acceso a las tecnologías, visibilizar  a las mujeres en las explotaciones agrarias con derechos e incluirnos en la PAC, reconocer y cuantificar el trabajo de las personas  pobladoras en la custodia del territorio, entre otras

 

Nuestra participación fue muy bien recibida por parte de las personas asistentes y nos permitió intercambiar ideas con muchas personas asistentes y con la propia Comisionada. Coincidimos con compañeras de las mujeres rurales que conocemos de la red de FADEMUR y recibimos de ellas sus propuestas que nos aportaron y que también las adjuntamos para tenerlas a mano.

 

 

Aporta María Ramón de Cooper@ctivas

 

1.- Al observar que las personas no son consultadas, o no se les da opción de participar más allá que en las urnas una vez cada cuatro años, y observando la gran desconexión que existe entre la Administración y las personas ¿Cómo se podrían acercar las estrategias y las políticas, a las personas del territorio pobladoras del mismo?

 

2.- ¿Qué medidas se podrían poner en marcha para generar la participación activa de las personas por el bien común y que las personas del territorio puedan ser consultadas y participar en todos los procesos y políticas que se pretenden para poner en valor y desarrollar el principio de igualdad y justicia social?

 

3.-  Desde los Valores de La Carta de la Tierra modelo ético inspirador para construir sociedades resilientes, sostenibles con una cultura de paz, unidas a la naturaleza, en este 18 aniversario de su firma y cuyo slogan es "Abracemos un modelo de vida sostenible" Una pregunta concreta...¿ Qué Medidas concretas  tiene este gobierno, para construir un Mundo Rural Vivo, donde la Sostenibilidad ecológica, económica, social y de cultura ancestral  sean las señas de identidad  para actuar de forma efectiva en la transformación de nuestros pueblos ?

 

 

SECTORES ECONÓMICOS:

 

1.-  ¿En qué medida, considera usted que, Europa está apostando por un cambio de sistema económico y social que sirva para parar la despoblación rural? o dicho de otro modo ¿De qué forma las estrategias políticas económicas de Europa muestran en sus objetivos acabar con la despoblación rural de España?

 

2.- ¿Es compatible la sobredimensión que está alcanzando el turismo y la producción industrial de alimentos en España y en base a las políticas europeas, con el desarrollo local sostenible?

 

3.- ¿Qué medidas considera necesarias en zonas mineras para fijar población que ve desaparecer su sustento a través de una tradición minera abocada al cierre, en la que todos los sectores relacionados no ven una alternativa clara y provocando migración de las personas más jóvenes y de la mujer?

 

4.- ¿En qué medida las políticas sobre agricultura y ganadería europea fomenta la supervivencia de los pequeños productores de una manera digna?

 

5.-¿Por qué la interpretación de la normativa europea en España es más restrictiva, en esta materia de agricultura y ganadería, que en otros países como en Francia, por ejemplo?.

 

6.- ¿Se está tomando en cuenta en las políticas de emigración y refugiados las posibilidades y oportunidades de nuestros pueblos y sus recursos y favorecer así la repoblación?

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS:

 

1.- ¿Cuándo se va a considerar un derecho básico la conexión a internet y la telefonía?

 

2.- ¿Cómo se pretende acabar con la brecha digital de nuestros pueblos? ¿Se van a presentar medidas que puedan ser consensuadas por la población, y no sólo bajo el criterio de las grandes compañías?

 

EMPLEO FEMENINO:

 

1.- ¿Qué medidas de conciliación y de corresponsabilidad se están tomando en cuenta o se podrían poner en marcha para generar empleo femenino en el ámbito rural?

 

2.- ¿Se está tomando en cuenta, dentro de estas medidas, el trabajo de los cuidados, realizado principalmente por la mujer y como parámetro fundamental para el desarrollo económico de un estado?

 

EDUCACIÓN, ECONOMÍA y necesidades sociales:

 

1.- ¿Por qué no se ha introducido todavía en nuestro sistema educativo los parámetros de la LEY 5/2011 de Economía Social en la que hay un mandato de introducir el fomento y la difusión de la economía social en los planes de estudio de las diferentes etapas educativas?

 

2.- ¿Cuándo el mantenimiento de las escuelas en los pueblos no sólo se tiene que atender a parámetros de rentabilidad económica?

 

3.-¿Considera viable introducir variables en nuestra política económica, que sirvan para valorar el impacto social y no sólo el impacto económico,  o lo que es lo mismo ¿considera viable que se introduzcan clausulas para poder valorar lo intangible como fundamental para un desarrollo rural y local sostenible y a la hora de poner en marcha servicios básicos relacionados con los derechos y necesidades sociales?.”

 

También estuvimos en un stand de la feria, al no vender producto y solo intercambiar información hay que valorar si estamos presentes en otra edición por la cantidad de horas que hay que cubrir.

 

Entre los contactos que establecimos están algunos de personas de La Rioja que se acercaron y plantearon que nos veamos en el futuro, la charla con la propia Comisionada fuera del espacio de preguntas o el contacto con representantes de la red nacional de desarrollo rural.

 

*todas las preguntas que surgieron del proceso participativo en La Rioja y que nos pueden dar alguna pista en el trabajo:

 

¿Existe un plan de coordinación entre los programas  de los ministerios y la repercusión en la despoblación  para revertirlo en   fortalezas?

 

¿Existe o se piensa crear un consejo "interterritorial" de medidas favorables a la repoblación entre ministerio y CCAA

 

¿Se está trabajando en mejorar regadíos en la alta montaña? ¿Se contemplan nuevas experiencias q además sirvan de lucha contra el cambio climático  como "Key Line"? Ejemplo: Haciendo pequeñas balsas.

 

¿Qué plan concreto hay  de mejora de  las infraestructuras de telecomunicaciones, (Sabemos que aparte, de muchos empleos, los jóvenes sin Internet no se va al pueblo) Dependemos de bandas anchas y fibra óptica q no llegan: Si tiene que ser Internet vía satélite que lo bonifiquen y q lo puedan  acometer ayuntamientos y asociaciones. No basta que llegue tiene que ser de velocidad aceptable

 

¿Se trabaja con vivienda y con las CCAA  alquileres y compra de vivienda  sociales. En muchos es imposible alquilar o comprar vivienda.

 

¿Se está estudiando nuevos empleos y aumento de rentas en la custodia del territorio?

Si está estudiada la riqueza q existe en montes y valles?

 

Si está estudiada la descompensación y gastos de tener la población con centrismo en la ciudad?

 

Los beneficios de la recuperación de suelos, de la limpieza de montes

¿Quizás sería posible una línea de empleo en economía verde  q este subvencionado por el estado o cofinanciado? Y por la UE?

 

¿ Se piensa en pequeños espacios industriales con infraestructuras para pequeña actividad manufacturera y artesanal.

Se puede pensar en estos espacios mancomunados para varios municipios y con gastos e instalaciones compartidas.

¿Se piensa unificar y facilitar la actividad artesana limitando trabas y apoyando procesos?

Las CCAA y el Estado deberían favorecer unificando  criterios y considerando estos emprendimientos como lo que son

Ejemplo: En Francia los pequeños productores alimentarios no tienen las mismas exigencias sanitarias y de inversión que los grandes. Por ahí habría que tirar también.

¿Se está trabajando para ofrecer servicios públicos de educación infantil 0-3 años, para conciliar vida familiar: Guarderías o Ludotecas

 

¿Se están abriendo mesas de trabajo para  eliminar trabas para que se asienten empresas y agricultor@s. ¿Generando bancos de tierras?

 

¿Se está escuchado y apoyando  las ideas que parten  desde abajo?

Quizás una nueva agenda 21en pie de igualdad con recursos humanos y con presupuestos

 

 Que las actividades que se implanten sean con el mayor consenso de las vecinas No queremos convertirnos en parques temáticos. Si apostamos por figuras de protección como el parque agrícola y el espíritu del encuentro de Milán y queremos una ley que proteja los territorios agrarios históricos

 

Campañas en positivo para mostrar lo que ofrecemos el medio rural

¿ Se piensa en campañas para poner en valor lo q ofrecemos  en lugar de escuchar el discurso de q contamos caros?

 

¿Hay un plan para  cuidar e ilusionar a la gente que vive en el medio rural ahora?

¿Hay un diagnóstico de cómo queremos crecer

Qué capacidad de acogida tenemos?

 

¿Se ha pensado en un contrato agrario?

¿Hay algún plan de que las personas agricultoras puedan tener una renta estable, mensual, q luego se corrija con la declaración de la renta?

 

Custodia del territorio

 

¿Se ha previsto ayudas o premios desde los ministerios implicados a  experiencias replicables aunque  tengan dimensión local? Se podría pedir la contrapartida de la trasferencia y replicabilidad.

 

¿Si se ha pensado en todas las ayudas públicas y de fondos europeos en la poca capacidad de adelantar el dinero de los pequeños ayuntamientos y las asociaciones y particulares? El sistema actual nos excluye de antemano por no poder acometer  el adelanto

 

¿Qué acciones se van a acometer para la sostenibilidad social del medio rural

Falta de relevo

Masculinización

Falta de jóvenes

Niñ@s

 

 

ECONOMÍA SOLIDARIA: UNA HERRAMIENTA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

programa de iniciativas emblemáticas para el reto demográfico

 

©LA PLAZA DEL PUEBLO , DISEÑO: LOBETE