MERCADO SOCIAL

Red de PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO

OTRA ECONOMÍA ES POSIBLE

Definimos Mercado Social como: “Una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios y aprendizaje común que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, en un territorio determinado, constituida tanto por empresas y entidades de la economía solidaria y social como por consumidores/as individuales y colectivos. Cuyo objetivo es cubrir una parte significativa de las necesidades de sus participantes dentro de la red y desconectar la economía solidaria de la economía capitalista,  tanto como sea posible”.

Qué es el Mercado Social

 

 

Frente a la insostenibilidad del sistema económico actual, cada vez se hace más patente la necesidad de caminar hacia otros modelos de producción, distribución y consumo que pongan la sostenibilidad de una vida que merezca ser vivida en el centro de nuestra actividad económica. Para dar respuesta a este reto surge hace años una de las principales propuestas de transformación económica que emana de las prácticas de la economía solidaria a la que denominamos Mercado Social.

 

Una herramienta con la que comenzamos a soñar hace ya unos 10 años y estamos construyendo pasito a pasito desde REAS con otros movimientos y entidades de la economía social, para interconectar las diferentes iniciativas económicas que impulsamos en un circuito económico único, compartido y coherente con esos valores que compartimos.

 

Partimos de tres premisas, abordar el mercado como escenario principal de transformación colocando en el centro de las relaciones económicas las personas y la sostenibilidad de la vida. Dar a conocer, poner en relación, enredar y fomentar la intercooperación entre las iniciativas locales de economía social y solidaria que ofrecen productos y servicios tan variados y que tan poco se conocen. Y repensar como organizarnos para fomentar una economía más justa y solidaria a través de la implicación activa de la población hacia el consumo responsable.

EL MERCADO SOCIAL Y SUS HERRAMIENTAS

 

Entre los instrumentos de los que se han dotado los Mercado Sociales de manera coordinada para desarrollar sus objetivos se encuentran:

 

 

La imagen colectiva del Mercado Social que refuerza la idea de Circuito Económico Solidario. Los diferentes territorios en los que estamos construyendo Mercado Social usamos esta marca en distintas lenguas bajo criterios comunes, para proyectar su impacto en la ciudadanía.

 

 

El Catálogo común de productos y servicios procedentes de la economía social y solidaria (energías renovables, finanzas y seguros éticos, alimentación ecológica y de comercio justo, turismo sostenible, ropa, muebles, papelería, cosmética, servicios de limpieza, de salud y cuidados, educación, jardinería, diseño gráfico, mensajería, construcción, asesoría, ocio y cultura, etc.) a través del portal mercadosocial.net.

 

La Auditoría / Balance social que las entidades elaboran anualmente para acreditar el grado de cumplimiento de diferentes objetivos relacionados con los valores de la economía social y solidaria: compromiso medioambiental, no discriminación, gestión democrática, etc. Un itinerario de mejora para hacer cada día nuestras entidades más éticas y sostenibles.

 

Las Ferias son un espacio de visibilización y encuentro de las empresas del Mercado Social y la ciudadanía, un momento único para conocer sus productos y servicios así como sus valores y formas de funcionamiento.

 

 

Otras herramientas en las que también estamos trabajando algunos territorios como elementos claves en la construcción de mercado social son las monedas complementarias, carnets para las socias colaboradoras en forma de tarjetas de fidelización/bonificación y sistemas de distribución y venta conjunta alternativos.

 

 

ORGANIZACIÓN DE LOS MERCADOS SOCIALES

 

En la actualidad los mercados sociales promovidos por REAS poco a poco empiezan a ser una realidad en algunos territorios del Estado Español.

 

Algunos territorios han optado porque sea la propia Red de Economía Alternativa y Solidaria quien gestione y articule el Mercado Social, como Euskadi, Navarra y Catalunya.

 

En otros territorios se aglutinan, bajo diferentes formas jurídicas, a todas las entidades de la REAS territorial y a otras entidades de la economía social: Mercado Social Illes Balears, constituido como asociación, Mercado Social de Madrid, constituido como cooperativa mixta/integral y Mercado Social Aragón (MESCoop Aragón), como cooperativa de servicios. Estos mercados sociales recogen dos tipologías de socias; entidades socias proveedoras de bienes, productos y servicios y socias consumidoras-colaboradoras tanto individuales o colectivas que pueden participar del proyecto.

 

Dentro de REAS Red de Redes existe un  espacio de coordinación y cooperación que en la actualidad cuenta con estos mercados sociales ya constituidos y las REAS territoriales que están en proceso de construcción de nuevos mercados sociales territoriales (Valencia, Canarias, Rioja, Andalucía). En este espacio de coordinación se integran también cooperativas estatales de servicios en sectores estratégicos de consumo (Fiare Banca ética, Seguro ético y solidario CAES, Som Energía y Coop57) y entidades referentes en consumo responsable como Ecologistas en Acción y El Salto.

 

¿quieres formar parte del mercado social de la rioja?

ECONOMÍA SOLIDARIA: UNA HERRAMIENTA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

programa de iniciativas emblemáticas para el reto demográfico

 

©LA PLAZA DEL PUEBLO , DISEÑO: LOBETE