REAS RIOJA
DANDO LA VUELTA A LA ECONOMÍA DESDE 2009
Red de Economía Alternativa y Solidaria de La Rioja (REAS Rioja) se constituyó el 17 de marzo de 2009, después de dos años de trabajo y aunando a las organizaciones Cáritas Rioja, CASAL Rioja, Economía Solidaria Riojana, El Colletero, Haces Nalda, Nalda Cop XXI, PANAL, PROCLADE La Rioja, Dinámica teatral, EL SALTO, La Vereda, Fademur Rioja, Movimiento rural cristiano (MRC ), Grupos de consumo, Som energia y SOTERMUN Rioja. Se trata de entidades que, por su cuenta, llevan años luchando por una economía social y que, ahora, han decidido unir fuerzas para lograr mayor intensidad de acción.
La economía solidaria busca que las personas estén en el centro de la actividad económica; algo que se ha olvidado, convirtiendo la economía en un fin y no en un medio para que las personas lleguen a algo. Frente a esto, REAS ha suscrito una 'carta solidaria' que se basa en los principios de igualdad, empleo, medioambiente, cooperación, compromiso con el entorno, y eliminación del caracter lucrativo.
REAS Rioja es una red territorial de entidades que pertenece a la Red de Redes estatal (www.economiasolidaria.org). Las quince entidades de nuestro territorio trabajan el desarrollo rural, la vivienda compartida, el comercio justo, la dinamización social, las finanzas éticas, la energía renovable, los préstamos solidarios, la solidaridad social, la educación a la infancia y la juventud a través del juego y el teatro, el trabajo y la formación a colectivos más desfavorecidos, etc.
La red está abierta a toda entidad e iniciativa que quiera compartir los 6 principios de la economía solidaria (http://www.economiasolidaria.org/carta.php). La Economía solidaria demuestra que otra forma de entender la economía es posible, una economía que trata de garantizar la sostenibilidad ambiental, el bienestar de las personas y de la sociedad en su conjunto.
Los 6 principios de la Carta de la Economía Solidaria
1. PRINCIPIO DE EQUIDAD
· Consideramos que la equidad introduce un principio ético o de justicia en la igualdad. Es un valor que reconoce a todas las personas como sujetos de igual dignidad, y protege su derecho a no estar sometidas a relaciones basadas en la dominación sea cual sea su condición social, género, edad, etnia, origen, capacidad, etc.
· Una sociedad más justa es aquella en la que todas las personas se reconocen mutuamente como iguales en derechos y posibilidades, y tiene en cuenta las diferencias existentes entre las personas y los grupos. Por ello debe satisfacer de manera equitativa los intereses respectivos de todas las personas
· La igualdad es un objetivo social esencial allí donde su ausencia trae consigo un déficit de dignidad. Cuando se vincula con el reconocimiento y respeto a la diferencia, lo denominamos “equidad”
2. PRINCIPIO DE TRABAJO
· Consideramos que el trabajo es un elemento clave en la calidad de vida de las personas, de la comunidad y de las relaciones económicas entre la ciudadanía, los pueblos y los Estados. Por ello desde REAS situamos la concepción del trabajo en un contexto social e institucional amplio de participación en la economía y en la comunidad.
· Afirmamos la importancia de recuperar la dimensión humana, social, política, económica y cultural del trabajo que permita el desarrollo de las capacidades de las personas, produciendo bienes y servicios, para satisfacer las verdaderas necesidades de la población (nuestras, de nuestro entorno inmediato y de la comunidad en general). Por eso para nosotros el trabajo es mucho más que un empleo o una ocupación.
· Constatamos que estas actividades las podemos ejercitar individual o colectivamente, y pueden ser remuneradas o no (trabajo voluntario) y la persona trabajadora pueda estar contratada o asumir la responsabilidad última de la producción de bienes o servicios (autoempleo).
· Dentro de esta dimensión social hay que destacar que sin la aportación del trabajo llevado a cabo en el ámbito del cuidado a las personas, fundamentalmente realizado por las mujeres, nuestra sociedad no podría sostenerse. Trabajo que aún no está suficientemente reconocido por la sociedad ni repartido equitativamente.
3. PRINCIPIO DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
· Consideramos que toda nuestra actividad productiva y económica está relacionada con la naturaleza, por ello nuestra alianza con ella y el reconocimiento de sus derechos es nuestro punto de partida.
· Creemos que nuestra buena relación con la Naturaleza es una fuente de riqueza económica, y de buena salud para todos. De ahí la necesidad fundamental de integrar la sostenibilidad ambiental en todas nuestras acciones, evaluando nuestro impacto ambiental (huella ecológica) de manera permanente.
· Queremos reducir significativamente la huella ecológica humana en todas nuestras actividades, avanzando hacia formas sostenibles y equitativas de producción y consumo, y promoviendo una ética de la suficiencia y de la austeridad.
4. PRINCIPIO DE COOPERACIÓN
· Queremos favorecer la cooperación en lugar de la competencia, dentro y fuera de nuestras organizaciones vinculadas a la Red, buscando la colaboración con otras entidades y organismos públicos y privados…
· Pretendemos construir colectivamente un modelo de sociedad basándonos en el desarrollo local armónico, las relaciones comerciales justas, la igualdad, la confianza, la corresponsabilidad, la transparencia, el respeto…
· Partimos de que la Economía Solidaria está basada en una ética participativa y democrática, que quiere fomentar el aprendizaje y el trabajo cooperativo entre personas y organizaciones, mediante procesos de colaboración, de toma de decisiones conjuntas, de asunción compartida de responsabilidades y deberes, que garanticen la máxima horizontalidad posible a la vez que respeten la autonomía de cada una, sin generar dependencias.
· Entendemos que estos procesos de cooperación deben extenderse a todos los ámbitos: local, regional o autonómico, estatal e internacional y deben normalmente articularse en Redes donde se vivan y se fomente esos valores …
5. PRINCIPIO "SIN FINES LUCRATIVOS"
· El modelo económico que practicamos y perseguimos tiene como finalidad el desarrollo integral, colectivo e individual de las personas, y como medio, la gestión eficiente de proyectos económicamente viables, sostenibles e integralmente rentables, cuyos beneficios se reinvierten y redistribuyen.
· Esta “no – lucratividad”, está íntimamente unida a nuestra forma de medir los balances de resultados, que tienen en cuenta no solo los aspectos económicos, si no también los humanos, sociales, medioambientales, culturales y participativos y el resultado final es el beneficio integral.
· Se entiende por ello que nuestras actividades destinan los posibles beneficios a la mejora o ampliación del objeto social de los proyectos así como al apoyo de otras iniciativas solidarias de interés general, participando de esta manera en la construcción de un modelo social más humano, solidario y equitativo.
6. PRINCIPIO DE COMPROMISO CON EL ENTORNO
· Nuestro compromiso con el entorno se concreta en la participación en el desarrollo local sostenible y comunitario del territorio.
· Nuestras organizaciones están plenamente integradas en el territorio y entorno social en el que desarrollan sus actividades, lo que exige la implicación en redes y la cooperación con otras organizaciones del tejido social y económico cercano, dentro del mismo ámbito geográfico.
· Entendemos esta colaboración como un camino, para que experiencias positivas y solidarias concretas puedan generar procesos de transformación de las estructuras generadoras de desigualdad, dominación y exclusión.
· Nuestro compromiso en el ámbito local nos aboca a articularnos en dimensiones más amplias para buscar soluciones más globales, interpretando la necesidad de transitar continuamente entre lo micro y lo macro, lo local y lo global.
ECONOMÍA SOLIDARIA: UNA HERRAMIENTA CONTRA LA DESPOBLACIÓN
programa de iniciativas emblemáticas para el reto demográfico
©LA PLAZA DEL PUEBLO , DISEÑO: LOBETE